revolución francesa al neohumanismo


LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Esta guerra social y política fue tomada como un proceso que se desarrolló durante el año 1789 y el año 1799. El principal estandarte de la revolución francesa fue que todos fueran iguales, también buscaban liberad y fraternidad. Antes de la revolución la sociedad rusa era muy desigual ya que el clero y la nobleza eran los que obtenían los beneficios en pocas palabras lo estados privilegiados y el pueblo era el único que sufría consecuencias.
La sociedad rusa se dividía en tres estados, el clero conformaba el primer estado, el segundo estado eran la nobleza y el tercero era el pueblo. El clero tenía muchos beneficios ya que eran los gobernantes de los estados, uno de los beneficios era que ellos recibían los diezmos que todas las personas pagaban, otro beneficio era que no pagaban impuestos. El segundo estado era conformado por los que tenían el título de nobleza, esta era uno de los estados privilegiados, ya que de igual manera no pagaba impuestos, al igual que eran acomodados en diferentes puestos del régimen francés y dueños de muchas propiedades. El tercer estado era el estado del pueblo, artesanos, campesinos y burgueses, ellos eran los únicos que incluían en la gran fuerza del trabajo, ellos eran los únicos que pagaban impuesto.

El impacto histórico de esta revolución fue muy grande ya sea como en el régimen, como en la educación, tanto que influyo en diferentes países para poder llegar a la independencia.
Napoleón se empieza a dar a conocer en la tercera etapa de la revolución, mientras la oposición interna era cada vez más fuerte, así como también se buscaba crear una nueva constitución. Napoleón asume el mando de las tropas francesas en el país italiano, su primer triunfo al mando del ejército francés fue ante los austriacos, el golpe de estado al directorio fue dado en 1799 por este personaje que el junto con sus tropas logra entrar a Francia de manera secreta, quedando así como único cónsul vitalicio de 1802 a 1815.
Este personaje tiene gran injerencia en la educación ya que en la constitución modifica los artículos II, III y IV. Decía en estos tres artículos que todos debían aprender lo mismo en todas las ciudades, basando el conocimiento en comercios y las artes. Otra parte importante en la educación fue que todos deben de tener una educación que no tengan bases religiosas o políticas.
Juan Jacobo Rousseau abandera la naturaleza del ser humano y resalta el desarrollo libre del mismo en sus normas, lo que indica que las metodologías educativas no deberían interrumpir en el niño cada una de las expresiones, impulsos o manifestaciones del querer aprender o explorar su entorno. Planteando así un gran respeto por la naturaleza de ser.

El pedagogo afirma que la infancia es una etapa fundamental para el desarrollo del niño, por lo tanto, hay que permitirle la libertad de experimentar el mundo como él lo desee, dejándolo ser lo que es y lo que quiere ser, sin llenarlo de responsabilidades escolares, obligaciones y deberes a una temprana edad, esto permitiría el libre desarrollo de su personalidad, y afectar el proceso con actividades avanzadas para su edad seria acelerar el proceso natural.
Desde muy pequeños se despierta en los niños una gran curiosidad e inquietud por saberlo todo, por investigar y experimentar, es precisamente en cada una de sus vivencias que se genera el aprendizaje, por esto para Rousseau es importante que en este aprendizaje se respete la autonomía, diferente al trabajo que realizan las instituciones educativas en su posición de enseñar y que en muchas ocasiones llegan a sobre estimular. Los niños aprenden más fácilmente a través de su autonomía, de sus propios intereses o inclinaciones, más no a través de la carga de instrucciones y orientaciones lógicas que ofrecen los docentes.
La ley 1833 o ley Guizot nació gracias a los conflictos que tenía la religión, donde se estipulaba que los sacerdotes tienen la obligación de proporcionar un conocimiento elemental al igual que tiene la responsabilidad de revisar la educación escolar.




blog realizado por:
Ascencio De la rosa Carlos Alberto

Comentarios